sábado, 3 de diciembre de 2016

CUATRO ACUERDOS TEMA 1

LA DOMESTICACIÓN Y EL SUEÑO DEL PLANETA




Desde nuestros ancestros hacia nuestros padres nos han inculcado el famoso sueño exterior, a lo que el Dr. Ruiz denominó "el sueño del planeta" o el "sueño colectivo". Éste consiste en regirnos por un conjunto de normas de convivencia y moral basadas en las creencias, en las leyes, cultura y costumbres, así como el gobierno, sistema educativo, acontecimientos y celebraciones. Cuenta con la capacidad de discernir y centrarse en aquel que se desea percibir lo más significativo, que se utiliza para aprender de una realidad en cuanto a cómo nos comportemos en la sociedad. A nivel global se centra en otros, no sólo en uno mismo.

Nadie eligió el idioma que estamos hablando, ni la religión ni los valores morales, sólo están predeterminadas, como una computadora nueva con sus programas predeterminados.

La educación o domesticación es un aprendizaje de vivir y soñar haciendo la transacción hacia el interior la información procedente de fuera, en cómo debemos ser unos seres humanos y juzgar. Incluye una serie de incentivos y sanciones cuando se cumplan o no las reglas en un círculo social. Sin embargo, para no ser excluidos de la sociedad terminamos siendo copia  de alguien anulando nuestra libertad de ser uno mismo.

En el Libro de la Ley se basan todos los juicios aun yendo en contra de nuestra voluntad y programados en la menta las normas morales. El juez interior es la conciencia quien se encarga en juzgar nuestras acciones, pensamientos y sentimientos, considerando a uno como víctima cuando ésta trasgrede las reglas conduciendo hasta el miedo, la culpa, el reproche y la vergüenza.



Cualquier objeción hace sentir el miedo, ocasionando heridas emocionales generando el veneno desde el más letal hasta el mortal. Es por ello que hay que tener una gran valentía para enfrentar y desafiar cada creencia que se terminan por aceptar, siendo que el 95% de las creencias no son más que un sistema de mentiras; pero somos adictos a sufrimiento porque, precisamente, nos la creemos en medio de la oscuridad.

Según el Dr. Ruiz, los toltecas llamaban mitote al sueño en el cual miles de personas hablan a la vez y no comprender a nadie, imposibilitando ver lo que nosotros realmente somos. Y los hindúes llaman maya, cuyo significado es "la ilusión".

Se pudo haber establecido millones de acuerdos con cualquiera menos con nosotros mismos, ahí es donde se debe empezar el proceso de sociabilidad por medio de la meditación (diálogo con nosotros mismos), contestando con las preguntas básicas sobre quién eres, qué sientes, en qué crees y cómo debes comportarte.

Dada la introducción, se necesita una gran voluntad para adoptar los 4 acuerdos, mas si uno es capaz de vivir con ellos, la vida cambia de un modo radicalmente asombrosa.



Escrito por Belen Enríquez Nava
Licenciatura en Informática
08 LI 111
Por la Universidad Mexiquense del Bicentenario, de la Unidad de Estudios Superiores Ixtlahuaca.

FUENTE:
RUIZ, Miguel A. (1997), en Los Cuatro Acuerdos, Ed. Urano, Barcelona, pág. 11-22. Archivo PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario